Friday, September 11, 2009

Edifican casas con Tetra Pak.


La basura de uno, es el tesoro de otro. El refrán puede aplicarse a Ecomadera, empresa que fabrica lámina, muebles y hasta casas utilizando los envases usados de Tetra Pak. Jesús Bernal, fundador de Ecomadera y originario de Jiquilpan, Michoacán, era un fabricante de tarimas de madera para uso industrial, pero tras una inquietud por detener la deforestación en la región desarrolló un producto laminado hecho de fibras vegetales y envases de Tetra Pak reciclados. 

Ecomadera tiene tres líneas de productos: aplicaciones industriales, como tarimas y carretes para enredar cable, que representa el mayor volumen; una línea de construcción; y una de muebles para exteriores e interiores.

Actualmente, la empresa tiene un volumen de producción de 288 mil pies de "madera" anual, y registra ventas por más de cinco millones de pesos cada año. En el mediano plazo, proyecta cerrar una alianza con una constructora de Estados Unidos para utilizar ecomadera para la construcción de casas en sustitución de aglomerados y triplay de madera.

"Hay una ventaja, por el valor sustentable se pueden obtener créditos fiscales, y acceso a financiamiento, por lo que lo hace más atractivo", explicó Bernal.

La línea de muebles tiene un futuro promisorio debido a que por las cualidades del material es resistente a la humedad, así como al ataque de la termita o polilla, dijo.

Tetra Pak, empresa de origen sueco, tiene una alianza con Ecomadera para proveer materia prima como parte de un programa enfocado a promover el reciclaje. Actualmente en el País se recupera apenas 10 por ciento de envases de Tetra Pak, la mayoría para fabricar papel reciclado, mientras que en España se recupera 40 por ciento, dijo Sergio Escalera, gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak.
 

SOURCE: http://www.reforma.com/negocios/Articulo/517/1033215/

No comments:

Post a Comment

NEWCORE is listening!